martes, 10 de mayo de 2011

COMPARACIÓN ENTRE AULA TRADICIONAL Y AULA DIVIDIDO POR RINCONES

Existen algunas diferencias entre un aula tradicional y un aula dividido por rincones, entre ellas aparecen:

- AULA TRADICIONAL:


  • Pedagogía colectiva: todos en el mismo momento, hacen la misma cosa y van al mismo ritmo.

  • Disciplina autoritaria.

  • Relaciones de dependencia hacia el maestro.

  • El objetivo de este aula es IMPRATIR CONOCIMIENTOS.

  • Actitud pasiva de los niños.

  • Ninguna continuidad de la vida: El alumno decide y determina el contenido de las jornadas.

  • Pérdida de la costumbre de preguntar al profesor.

  • Se produce INADAPTACIÓN: los alumnos más lentos tienen un sentimiento de fracaso debido a que las actividades propuestas por el maestro no corresponden con su nivel.

- AULA DIVIDIDA POR RINCONES:



  • Pedagogía personalizada: trabajo individual, por grupos y colectivo.

  • Disciplina de confianza, basada en los intercambios y la comunicación.

  • Relaciones afectivas: se trabaja cooperando con el educador, entre todos buscan soluciones y colaboran.

  • El objetivo de este aula es el DESARROLLO DEL NIÑO.

  • La actitud de los niños es activa.

  • Continuidad de vida: actividades basadas en los intereses de cada niñ@.

  • Desarrollo de la expresión verbal: Se anima al niño constantemente a hablar, preguntar, a reflexionar, a explicar sus acciones, a juzgar.

  • Buena ADAPTACIÓN: buena integración en la sociedad, respeto de cada individuo y confianza en sí mismo.

7 comentarios:

  1. me gusta la comparación de ambas clases

    ResponderEliminar
  2. esta claro que el principal problema del aula tradicional es la inadaptación. A nivel personal creo que aula por rincones es una organización muy positiva y productiva en aspectos de desarrollo, tanto social como educacional.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Oiane! El aula dividida en rincones favorece mucho a los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que es mucho más interesante el aula dividido en ricones ya que es más dinámico y los niños se despistan menos, además de que al estar divididos en pequeños grupos aprenden a trabajar en equipo

    ResponderEliminar
  5. Hay más diferencias de las que creemos, creo que el planteamiento por rincones del aula sirve para usarla y aprovecharla mejor.

    ResponderEliminar
  6. en mi opinión creo que es más interesante el aula dividido en rincones ya que hace que los niños aprendan a trabajar en pequeños grupos además, también ayuda a que esten más atentos ya que es una forma más dinámica de trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que se debería de fomentar esta idea, ya que se aprovecha mejor el aula.

    ResponderEliminar