domingo, 8 de mayo de 2011

"Escuela Infantil, El Tomillar"

Organización espacial de los rincones:

La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.

Funcionamiento de los rincones:

El funcionamiento de los rincones, una vez que el profe ha creado un clima de seguridad y confianza, y ha establecido un lugar especifico para cada actividad es el siguiente:
  • En la clase existe una casita con siete ventanas que corresponden a los días de la semana; cada día de un color excepto el sábado y el domingo en los que dibujamos globos (esto es negociable con ellos) en cada ventana aparece escrito el nombre del día.
  • En un aula de 20 niños, confeccionaremos tarjetas de los cinco colores de tal manera que cada uno elija el color que quiera y finalmente existirán 5 grupos de colores (por ejemplo 4 tarjetas rojas, 4 tarjetas amarillas, 4 tarjetas verdes, 4 tarjetas azules, 5 tarjetas rosas).
  • Despúes escribiremos (o escribirán) su nombre, pegaran su foto y la plastificaremos
  • Esa misma tarjeta se convierte en un documento de identidad del niño/a para el funcionamiento de los rincones.
  • El encargado del día, reparte las tarjetas de los que han venido (las de los ausentes las guarda en una casilla especial "los que están en casa") y a continuación los del color del día siguiente y así sucesivamente.
  • De estas manera, se garantiza que cada día los niños/as podrán elegir los primeros el rincón que más les interesa.
  • Por otra parte a cada rincón puede acceder hasta un máximo de seis niños (se coloca en cada rincón un tarjetero con seis casillas). De esta forma, siempre se hace una oferta superior de actividades al número de niños/as que hay en cada aula. No obstante también existe rincones que por su peculiaridad no admiten más de dos niños (como el ordenador).                                                                           -                           CAMBIO DE ACTIVIDAD 
  • Cada niño /a con su tarjeta elige libremente el rincón al que quiere ir.La colocan en el tarjetero y se pone a jugar, pintar, trabajar...a ese rincón puede llegar niños/as mientras haya lugar en el tarjetero.Cuando está completo saben que no pueden pasar y tienen que ir a otro.
    Para cambiar de rincón el funcionamiento es el mismo.

    -EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD-
    Cuando este periodo acaba, cada rincón debe quedar recogido y su material colocado como al inicio. El encargado /a pasara por los rincones retirando las tarjetas de los tarjeteros de cada zona y despositado en el tarjetero común.
    Todos vuelve a la alfombra y se hace una pequeña asamblea.Esta consiste en recordar los rincones por los que han pasado, sus gustos, sus problemas, etc. Esta evocación individual es muy variada ya que a los niños /as les sirve para reflexionar sobre lo que han hecho y cómo, y a la educadora le permite mejorar y modificar las posteriores propuestas.

    Este es un ejemplo de como se organiza un aula de infantil en la Escuela Infantil: "El Tomillar" que se encuentra en la Comunidad de Madrid.
    Me parece que la metodología que utiliza proporciona a los niños un orden en el aula, una participación de todos y un control para los profesores.



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